viernes, 28 de septiembre de 2012

Historia Harley Davidson

Lo prometido es deuda, y aquí está el artículo especial de las 30.000 primeras visitas... Como el tema Harley es lo que más interés despierta dentro del mundillo custom, y la historia siempre gusta, tenía claro   por donde debería andar el tema. El caso es que hoy en día existe un montón de información sobre el origen y la evolución de la marca, por eso me he propuesto tratar de resumir sus más de 100 años de existencia en 10 modelos que hayan marcado un hito importante. Comenzamos el repaso con el modelo 5D de 1909, el primero de la marca en montar un motor en V a 45º, que acabaría siendo la principal seña de identidad de las motos americanas.


Llegamos a 1936 y con la presentación del modelo EL, se inicia una nueva época. Su motor incorporaba por primera vez las válvulas en las culatas, que adoptaban una peculiar forma que dio nombre al propulsor: Knucklehead (cabeza de nudillos).


El estallido de la segunda guerra mundial supuso un revés para la floreciente industria americana, sin embargo este hecho fue bien aprovechado por Harley, que fabricó nada menos que 88.000 unidades de la WLA, diseñada especialmente para el ejército.


Después de la contienda H-D renovó sus propulsores, naciendo así el legendario Panhead, base de innumerables preparaciones. Su potencia llegaba ya a los 50 CV, con una cilindrada de 1.206cm3. El bastidor continuaba siendo rígido en su parte trasera y una horquilla tipo Springer hacía más cómodo el tren delantero.


El tirón que en los años 50 tenían las monturas inglesas (BSA, Triumph, Norton...) tuvo una contundente respuesta por parte de Harley, la Sportster. El primer modelo se denominó KH y ya montaba un motor de 883 cm3. La "sporty" se ha mantenido hasta nuestros días evolucionando en todos los aspectos pero manteniendo la esencia.


Hacia el final de la década de los 70 apareció uno de los modelos más controvertidos del fabricante de Milwaukee, la Cafe Racer. El propio Willie G. Davidson (nieto de uno de los fundadores) fue quien la diseñó, pero rompía demasiado con la tradición de la marca y se dejó de fabricar. Sin embargo, el tiempo la ha revalorizado, siendo una de las motos más buscadas por los coleccionistas.


Más aceptación ha tenido la serie Electra, las grandes viajeras de la casa, cuyo nombre viene dado porque en 1965 fue la primera Harley en montar el cómodo arranque eléctrico. Su alto equipamiento siempre la ha situado en lo más alto de la gama.


Si hay una Harley que ha traspado las fronteras esa es la Capitan America, la joya única que tuvo la oportunidad de pilotar Peter Fonda en la mítica película "Easy Rider". Lamentablemente solo se hicieron 2, la primera se destruyó en el rodaje y la segunda se perdió durante los meses posteriores al estreno, por lo que las que se pueden ver en las exposiciones son réplicas...


Las Softail  supusieron una nueva revolución, por una parte el chasis simulaba ser rígido, pero realmente llevaba dos amortiguadores colocados debajo del chasis, de ahí su nombre (cola blanda). Por otra parte, con ellas se estrenó el motor Evolution que sería el estandarte durante más de una década. La Fat Boy ha sido, es y será la más popular de todas las Softail, sus llantas lenticulares y su aspecto masivo son inconfundibles.


La culminación evolutiva llegó en 2002... ¡Una H-D con motor en V a 60º! lo que en principio parecía un sacrilegio se acabó convirtiendo en una serie más de la completa gama de Harley, con la deportividad como principal atractivo. Su éxito en algunos mercados centroeuropeos la han convertido en una de las más reconocidas motos del siglo XXI.


Y hasta aquí ha llegado esta especie de resumen de, quizás, la marca de motos más mítica de la historia. Por supuesto, lo que os he mostrado es una selección personal, y es probable que me haya dejado alguna en el tintero, pero creo que a muchos les habrá hecho recordar alguna de las maravillas salidas de la factoría de Milwaukee y a otros otros os habré descubierto nuevos modelos... Enjoy my friends!!!!!

4 comentarios:

  1. Gracias por el post! Muy muy bueno

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  2. Me gustan las Sporter y, sobretodo, la pinta de destartalada de la Cafe Racer.... Por cierto, muy buen post, Tony.

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  3. Gracias!!!

    A mi también me van las Sportster... de hecho hay unos cuantos post sobre ella, ¿Hacemos uno especial con los modelos 2013???

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